La nuevas "zonas pintadas" con las líneas azules, celestes y amarillas, intermitentes tiene el objetivo de liberar áreas de carga y descarga las 24 horas para las empresas de transporte en barrios comerciales de la Capital del Macro y Microcentro. Sin embargo, los conductores de autos particulares, bien porque no saben o por incumplimiento a conciencia de las normas, estacionan en esas zonas el coche.
La Comuna argumenta que, como todavía no se terminó el plan de instalación de señales, no ha efectuado aún una campaña de información, pese a que las ?zonas azules? ya funcionan desde hace 60 días. Y como el proyecto no está acabado, no controla el cumplimiento de estás áreas exclusivas. No hay apercibimientos ni multas.
Estos estacionamientos exclusivos son parte del plan del gobierno porteño para ordenar el tránsito y aliviar los estacionamientos ?siempre en detrimento de los particulares- en zonas densas de comercios. Los 750 "cajones" de carga y descarga están distribuidos en el macrocentro, en un área demarcada comprendida por las Avenida San Juan, el Bajo y las avenidas Pueyrredón-Jujuy.
Sólo pueden estacionar en estas áreas los vehículos de menos de ocho metros de largo y por un máximo de media hora. Hay tres clases de cajones: los azules, donde se pueden utilizar las 24 horas, en los amarillos, de 7 a 11, y en los celestes, de 17 a 8.
Los únicos vehículos que pueden usarlos además son las ambulancias, autobombas, patrulleros, grúas, carrozas fúnebres, camiones de caudales, autos oficiales y móviles de radio y TV durante el desarrollo de sus funciones, según informó el diario Clarín. Pero lo cierto es que éstos últimos que en las zonas pintadas no son los únicos que también estacionan.