Un tribunal militar venezolano lo imputó por el cargo de supuesta sustracción de fondos del Ejército. El fiscal general militar, general Ernesto Cedeño, informó que el tribunal primero de control de la circunscripción militar prohibió la salida del país a Baduel mientras dure el juicio por el supuesto extravío de recursos durante su gestión como ministro de Defensa.
El general retirado deberá presentarse al tribunal cada 15 días y limitarse de hablar con la prensa sobre el proceso. La imputación se realizó en la sede del tribunal en Caracas, luego que Baduel fuera trasladado a la fuerza desde la ciudad de Maracay, a 100 kilómetros de la capital, por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
El tribunal había acusado al ex ministro de desacato al negarse a presentarse para ser informado sobre los cargos. Cedeño señaló que la imputación se hizo para "garantizarle su pleno derecho y ejercicio a la defensa y para obligarlo a que se someta al proceso penal".
"Nos trae acá un mandato de conducción que hubo necesidad de aplicarlo en virtud de la actitud contumaz de un ciudadano venezolano que tiene la obligación de someterse a un proceso penal venezolano, se había mantenido en una actitud reacia a cumplir con disposiciones de ley", señaló en una rueda de prensa.
Agregó que el caso tiene que ver con la gestión que finalizó hace 16 meses como ministro de la Defensa. Dijo que se presentó una denuncia de desvío de fondo y se abrió una investigación al respecto. El fiscal militar aseguró que el traslado a la fuerza de Baduel al tribunal no es un acto de represalia política sino que se trata de "procedimiento" judicial.
"Al general Baduel se citó en cuatro oportunidades, una vez que no acató este mandato, nuevamente fue citado para que viniera a rendir declaraciones en calidad de imputado", indicó. Cedeño dijo que hasta el momento la investigación arroja que falta el equivalente de 14.418 millones de dólares de los fondos castrenses, por lo que "creo que corresponde venir y aclarar la situación de lo que pasó en esa gestión". Baduel fue trasladado a la fuerza al tribunal, luego de ser detenido en la ciudad central de Maracay, donde reside el ex ministro, quien fue montado en un auto y trasladado a Caracas.
En una comunicación con la televisora Globovisión, Baduel denunció que su detención fue hecha de manera "violenta", sin la presencia de un fiscal. "Esto es un atropello. Desconozco las razones por qué se ha hecho de esta manera violenta. Dicen que es porque no he atendido anteriores citaciones, cosa que es incierta porque el 12 de abril pasado, de manera voluntaria, me apersoné en el tribunal", señaló.
Baduel comandaba un batallón blindado de Maracay y fue pieza clave en la reinstalación del presidente Hugo Chávez en el poder luego del intento golpista del 11 de abril de 2002. Luego se distanció del mandatario en el mismo acto de su retiro lanzando críticas al socialismo pregonado por Chávez.El general retirado fue acusado por Chávez del "traidor" el año pasado, por haber denunciado que la reforma constitucional propuesta por el mandatario era un golpe de Estado.