En la ceremonia que se desarrolló en el estudio principal de Canal 7 y con la conducción de Mex Urtizberea y Carla Czudnowsky, "XXY" también recibió otros dos lauros: Ganó en los rubros actriz (por la performance de Inés Efrón) y guión adaptado por la cineasta a partir del cuento "Cinismo" de Sergio Bizzio, con que alcanzó tres de las distinciones sobre las ocho a que aspiraba.
La estatuilla a la opera prima de Puenzo como filme del año le fue entregada a la cineasta por Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
La cosecha de "XXY", que viene de ganar el Goya en España, sólo fue superada por "La señal", que obtuvo cuatro distinciones aunque tres de ellas fueron en apartados técnicos (fotografía, vestuario y dirección de arte) y una reconoció el desempeño como actor de reparto de Diego Peretti.
Con todo, el largometraje que marcó el debut como director de Ricardo Darín (que compartió esa responsabilidad con Martín Hodara) lamentó concretar poco si se toma en cuenta que ostentaba 14 nominaciones.
"La antena", segunda película de Esteban Sapir, recogió tres premios, entre ellos el de mejor director para el también autor de "Picado fino" (1993), uno de los títulos esenciales de lo que se denominó Nuevo Cine Argentino.
El filme "El otro", de Ariel Rotter, se alzó con un par de lauros: uno por el protagónico de Julio Chávez y otro por el guión original urdido por quien antes había estrenado "Sólo por hoy".
"Las mantenidas sin sueños", filme con que la actriz Vera Fogwill se lanzó como realizadora, se impuso en dos de los tres rubros donde competía al consagrarse como mejor opera prima y por la actuación de reparto de Mirta Busnelli (en un premio compartido con Betiana Blum por su labor en"Tocar el cielo").
Entre los principales ganadores de la velada estuvo el documental "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz, que consiguió dos lauros; y en la grilla de las decepciones se contaron "Encarnación", de Anahí Berneri, y "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, que no coronaron ninguna de sus cuatro nominaciones.
A lo largo de la noche, Cronistas también homenajeó a Héctor Alterio, Tomás Eloy Martínez, Mariano Mores e Isabel Sarli a quienes concedió premios Cóndor de Plata a la Trayectoria.
El listado completo de los premios Cóndor, es el que sigue:
MEJOR PELICULA: "XXY", de Lucía Puenzo.
MEJOR DIRECTOR: Esteban Sapir ("La Antena").
MEJOR ACTOR: Julio Chávez ("El Otro").
MEJOR ACTRIZ: Inés Efrón ("XXY").
MEJOR OPERA PRIMA: "Las mantenidas sin suelos", de Vera Fogwill.
MEJOR PELICULA DE ANIMACION: "El arca", de Juan Pablo Buscarini.
MEJOR DOCUMENTAL: "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz.
MEJOR VIDEOFILM: "Familia Lugones", de Paula Hernández.
MEJOR GUION ORIGINAL: "El otro", de Ariel Rotter.
MEJOR GUION ADAPTADO: "XXY", de Lucía Puenzo, sobre el cuento "Cinismo" de Sergio Bizzio.
MEJOR GUION DOCUMENTAL: "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Diego Peretti ("La señal").
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Betiana Blum ("Tocar el cielo") y Mirta Busnelli ("Las mantenidas sin sueños").
REVELACION MASCULINA: Iván de Pineda ("Cuando ella saltó").
REVELACION FEMENINA: Sofía Gala Castiglione ("El resultado del amor").
MEJOR FOTOGRAFIA: Marcelo Camerino ("La señal").
MEJOR SONIDO: José Luis Díaz ("La antena").
MEJOR MUSICA: Fernando Kabusacki ("El amor y la ciudad").
MEJOR MONTAJE: Pablo Barbieri Carrera-Sd.Pablo Buján ("La antena").
MEJOR VESTUARIO: Beatriz Di Benedetto ("La señal").
MEJOR DIRECCION DE ARTE: Margarita Jusid ("La señal").
MEJOR CORTOMETRAJE: "Trillizas propaganda", de Fernando Salem
MEJOR PELICULA EXTRANJERA: "La vida de los otros", de Florian Henckel-Donnersmarck, Alemania.
MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA: "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro, México-España.
PREMIO ESPECIAL AL MEJOR VIDEOFILME: "La mejor juventud", de Marco Tullio Giordana, Italia.