El reloj se adelantó una hora para ahorrar más energía

A partir de la medianoche comenzó a regir el nuevo horario como parte del programa oficial de uso racional energético. También cambiarán colocarán lamparitas de bajo consumo  

Guardar
  162
162

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó el cambio del huso horario, que se adelanta en 60 minutos a partir de las cero del domingo 30, en todo el país.

Lo hizo a través de la promulgación -por decreto- de la ley que el miércoles último aprobaron rápidamente las Cámaras de Senadores y Diputados.

La medida se extenderá hasta el 16 de marzo de 2008 y, según admiten voceros oficiales, podría revisarse para las provincias ubicadas al oeste del país, limítrofes con Chile, las que mantendrían el horario actual.
 
El gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, Claudio Bulacio, explicó en Radio 10 los alcances del programa.
 
Bulacio se refirió en diálogo con Radio 10 acerca del plan que según había adelantando el ministro de Planificación ?Julio De Vido- permitirá "un ahorro de 175 megavatios en el pico de consumo, lo que representa un 1 por ciento del pico máximo".

"En el marco Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, las distribuidoras de electricidad van a participar en la plan que promueve el uso de lámparas de bajo consumo", en reemplazo de las de uso corriente.

A través de la ley, se establece como hora oficial durante el período invernal la del Huso Horario Tres Horas al Oeste del meridiano de Greenwich; y para el período estival la del Huso Horario Dos Horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en todo el territorio nacional.

Además, se dispuso que el Poder Ejecutivo fije anualmente la fecha de iniciación y de terminación del período estival que corresponda.

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Energía y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), realizará periódicamente los estudios que permitan evaluar las consecuencias de la modificación del cambio de la hora oficial.

En tanto, esta ley regirá de aquí en más en los años venideros con las mismas características que se implementará en esta ocasión.

A su vez, Bulacio aclaró en Radio 10 que "el costo del programa va a quedar a cargo del Ejecutivo y las distribuidoras eléctricas", cuestión que se pueda cumplir con el objetivo, que es ni más ni menos que "llegar puerta por puerta".

"Las empresas (distribuidoras) forman parte de un equipo de trabajo que prevé entregar en una primera instancia 5 millones de luminarias, para después hacer una segunda distribución con otras 20 millones", informó Bulacio tal como lo estima el programa que en la semana lanzó el gobierno nacional.

Bulacio remarcó que el plan de ahorro energético también incluye la participación de "los gobiernos provinciales, municipales, la Universidad Tecnológica y otras cámaras empresariales".

Finalmente, ante las consultas surgidas luego del lanzamiento del programa, Bulacio dejó en claro que habrá más de 700 centros donde se podrán evacuar todas las dudas al respecto.

"Las distribuidoras de energía eléctrica cuentan con más de 700 oficinas comerciales que se van a poner a disposición para que los usuarios se puedan asesorar", concluyó Bulacio en diálogo con Radio 10.

Si bien el nuevo huso horario se establecerá en todo el territorio nacional, algunas provincias expresaron sus dudas de la efectividad del plan para el uso racional de energía. Entre ellas se encuentran Mendoza y San Luis.

Guardar