El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, respondió a las declaraciones del ministro del interior chavista, Pedro Carreño, que los había acusado de provocar los incidentes en las marchas, declaró que el funcionario ?miente?.
Y señaló que es el propio gobierno el que está permitiendo que los miembros de tres milicias prochavistas, el colectivo Alexis Vive, Los Carapaicas y Los Tupamaros, que ataquen a los estudiantes que simplemente se oponen a la reforma constitucional que impulsa Chávez para perpetuarse en el poder y cercenar aún más las libertades de miles de Venezolanos.
Anteayer, los incidentes estallaron después de que unos 80 mil opositores al mandatario, encabezados por estudiantes universitarios, marcharan pacíficamente al Tribunal Supremo para protestar por los cambios constitucionales que tiene sólo un escollo para entrar en vigencia: un referéndum previsto para el 2 de diciembre. Es que cuando volvían a la UCV fueron emboscados por un grupo armado y el incidente terminó con ocho alumnos heridos.
El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack calificó ayer de "vergonzosos" los disparos hacia los estudiantes. Según publica hoy La Nación, el funcionario dijo que los infromes que vio "dicen que fueron pistoleros enmascarados los que dispararon contra los estudiantes que estaban realizando una protesta pacífica".
El representate norteamericano expresó que no puede decir quién es el responsable, pero afirmó que "es un acontecimiento preocupante y otro indicio del clima que se viendo en Venezuela".
Los incidentes en las protestas no son nuevos, la semana pasada los estudiantes también fueron agredidos por grupos progubernamentales que los reprimieron cuando reclamaban la postergación del referéndum. Incluso, ayer hubo balas de goma en una manifestación sobre una ruta en Caracas.
En la Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Chile, a donde el caudillo caribeño afirmó que asistirá, también hubo enfrentaientos entre grupos pro y anti chavistasfrente a la embajada de Venezuela, donde el diputado derechista Iván Moreira quiso entregar una carta a los funcionarios venezolanos, en la que declaraba a Chávez "persona no grata".