El presidente de Harvard renunció tras polémicas declaraciones machistas

Larry Summers dimitió a su puesto en el centro académico tras cinco turbulentos años al frente de la prestigiosa institución académica. El también ex secretario del Tesoro había hablado de las "diferencias innatas" que existen entre ambos sexos

162

(EFE)- Larry Summers, el ex secretario del Tesoro estadounidense y actual presidente de la Universidad de Harvard, dimitió hoy de su puesto en el centro académico tras cinco turbulentos años al frente de la institución.

Summers hizo temblar el año pasado los cimientos de Harvard al hablar de "diferencias innatas" entre ambos sexos.

El presidente saliente aseguró en una conferencia sobre la diversificación de la ciencia celebrada en enero del 2005 que las habilidades innatas de las mujeres -o, en este caso, la falta de ellas- explican por qué estas no triunfan en la misma medida que los hombres en carreras como Ingeniería o Matemáticas.

El presidente de Harvard dijo que algunas personas prefieren creer que los factores sociales y la discriminación son los motivos por los que hay menos mujeres en Ciencia e Ingeniería, pero en su opinión hay otros argumentos, como la Biología, que necesitan tenerse en cuenta

Esos comentarios le valieron una avalancha de críticas y podrían haber propiciado su salida de Harvard, que se materializará a finales del actual curso académico, según un comunicado publicado hoy en la página web de la universidad.

Con su dimisión, Summers se convierte en el presidente con un mandato más breve desde 1862, cuando Cornelius Felton falleció tras dos años en el cargo.

El anuncio se produce una semana antes de una votación en la que se esperaba uno de no-confianza a Summers por parte de los profesores de Harvard, que han criticado al ex secretario del Tesoro por su estilo de liderazgo y sus comentarios sobre las mujeres.

"He concluido, de mala gana, que el distanciamiento con segmentos de los profesores de la Facultad de Artes y Ciencias hace que me resulte imposible impulsar la agenda que creo crucial para el futuro de Harvard", escribió Summers en una carta que aparece en la página web de la universidad.

"Creo, por lo tanto, que es mejor para la universidad tener un nuevo liderazgo", concluyó Summers.

Sus comentarios machistas le valieron un voto de no-confianza de 218 frente a 185 de los profesores de la Facultad de Artes y Ciencias en marzo pasado.

Esos votos son simbólicos ya que sólo los siete miembros de la Corporación Harvard tienen la capacidad de despedir al presidente, pero parecen haber jugado un papel clave en la decisión de Summers de dejar el puesto.

Su sustituto provisional será Derek Bok, que permanecerá en el cargo hasta que se designe un presidente definitivo.

Summers fue secretario del Tesoro con el presidente Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial. Tiene una licenciatura del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y un doctorado de Harvard.

Últimas noticias