- La oposición conservadora cuestionó prácticamente todos los actos del gobierno del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: ahora lo acusa de violar la ley por fumar en su oficina.
Se sabe que Rodríguez Zapatero es un fumador. Pero en muy raras ocasiones se lo vio fumar en público. Una nueva ley que entró en vigencia el primero de enero prohibe fumar en sitios de trabajo, entre otros lugares, y la oficina de Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, está cubierta por la legislación.
Un artículo publicado en el diario La Vanguardia dice que Zapatero y el prominente político catalán Artur Mas fumaron durante una reunión el 22 de enero mientras negociaban nuevos estatutos dando a Cataluña mayor autonomía.
El opositor partido Popular dice que está investigando si Rodríguez Zapatero y Mas fumaron en la oficina del presidente, lo cual sería ilegal, o en un área privada, donde la prohibición no rige. El palacio es un complejo de edificios que también incluye la residencia del presidente del gobierno español.
La oficina de Rodríguez Zapatero dijo el lunes que la reunión se realizó en un área privada.
María Dolores Pan, integrante del Partido Popular y miembro de la comisión de salud pública en la cámara de diputados, dijo el domingo que su agrupación usará esta semana una sesión de preguntas y respuestas en la legislatura para que el gobierno diga qué hará con los empleados públicos que siguen fumando en el trabajo.
Pan admitió que Rodríguez Zapatero puede fumar en su residencia privada, pero no en áreas oficiales, pues la ley cubre a todos, "desde el presidente hasta un simple comerciante", dijo.