¿Bush quiso atacar el canal de televisión Al Jazeera?

Un memorándum secreto británico revela que el presidente de los EEUU proyectaba bombardear la emisora árabe en Doha, según la prensa. Tony Blair lo habría convencido de no lanzar el ataque

Guardar

Nuevo

  162
162
(EFE).-

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proyectaba supuestamente bombardear la sede de la emisora árabe Al Jazeera en Doha, según un memorándum secreto británico que revela hoy el "Daily Mirror".



Según el periódico, el primer ministro británico y aliado en la guerra de Irak, Tony Blair, hizo desistir a Bush de esa idea porque un eventual ataque contra esa emisora en la capital de un país aliado como Qatar podría tener consecuencias desastrosas.



Estados Unidos ha acusado repetidamente a Al Jazeera de alimentar la insurrección armada en Irak y de haber servido de propagandista de su enemigo público número uno, Osama bin Laden.



Según el "Daily Mirror", el ataque a esa emisora habría causado la muerte de inocentes en el territorio de un aliado clave de Washington y provocado un incendio en todo Oriente Medio.



"El memorándum es explosivo y muy perjudicial para Bush", dijo una fuente no identificada al "Mirror", según el cual, fue el propio Blair quien le quitó la idea de la cabeza al presidente estadounidense.



Un funcionario del Gobierno señaló al periódico que Bush no había hablado en serio cuando hizo esa propuesta, pero otro dijo que tanto ése como Blair trataron muy seriamente el tema.



El ex secretario de Estado de Defensa Peter Kilfoyle instó el lunes al Gobierno a publicar la transcripción de la conversación que mantuvieron ambos políticos al respecto.



El periódico afirma que Bush reveló su plan para bombardear Al Yazira en una reunión que mantuvo con Blair el 16 de abril del año pasado.



Por aquel entonces, Estados Unidos estaba lanzando un ataque en toda la regla contra los insurrectos en la ciudad iraquí de Faluya y Al Jazeera enfureció a Washington con sus emisiones en directo desde detrás de las líneas rebeldes y sus imágenes de los caídos en el combate.



El memorándum del Gobierno británico arroja la sombra de la duda, según el "Daily Mirror", sobre las afirmaciones estadounidenses de que anteriores ataques contra oficinas o colaboradores de Al Jazeera no fueron intencionados.



En 2001, la oficina de Al Jazeera en Kabul fue destruida por dos "bombas inteligentes" aliadas mientras que en 2003 el reportero Tareq Ayoub resultó muerto en un ataque con misiles contra la delegación de la emisora en la capital iraquí.



El memorándum secreto fue filtrado el pasado mayo al ex diputado laborista Tony Clarke, señala el periódico.



Un funcionario del Gobierno y un ex colaborador del diputado han sido acusados de violación de la ley sobre secretos oficiales, y comparecerán la próxima semana ante un tribunal londinense.



En un editorial, el diario británico, próximo a los laboristas, comenta que igual que George W. Bush es "el hombre más poderoso del mundo, también podría llegar a ser el más peligroso".

Guardar

Nuevo