La actividad industrial mostró una leve recuperación después de tres meses consecutivos de caída, al crecer en julio 1,5% con respecto a junio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La producción manufacturera subió en julio 17,6% contra igual mes del año pasado y acumuló en los primeros siete meses del año un aumento de 17,2% en la comparación interanual. Si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad industrial trepó en el séptimo mes del año 16,6% en la comparación interanual y subió 6,5% frente a junio último.
En el INDEC, atribuyeron la recuperación industrial al mayor dinamismo comparado con meses anteriores en la producción de alimentos y bebidas que creció en julio 9,1% contra junio "ligado a más consumo de la canasta básica alimentaria".
"La industria alimentaria tiene un efecto cadena sobre la reactivación de otros sectores como la industria química, plástica y vidrios porque se deben fabricar más envases", explicó la coordinadora del EMI, Laura Nasatsky. En este sentido, precisó que sectores que hasta ahora venían rezagados, como la industria láctea -que enfrenta caída de exportaciones y escasez de materia prima-, aumentó la producción que vuelca enteramente al mercado interno.
El indicador de ciclo tendencia mostró un leve ascenso de 0,1% con respecto a junio.
El balance de los primeros siete meses del año arroja que las ramas industriales con mejor desempeño fueron la fabricación de tejidos, con un suba de 128,2%; hilados de algodón, con un aumento de 82,8%; y productos metalmecánicos, excluidos los automotores, con una alza de 79,2% con respecto a igual lapso de 2002. Sólo tres sectores registraron caídas en ese lapso: la producción de lácteos, con una baja de 12,7%; fibras sintéticas y artificiales, con una merma de 9,1%, y carnes rojas, con una caída de 1,7%. Los resultados de la encuesta de expectativas para este mes son optimistas.
El relevamiento arrojó que el 19,3% de las firmas prevé para agosto una suba en la demanda interna con respecto al mismo lapso de 2002, contra el 12,3% que espera una baja; y el 68,4% que espera un ritmo estable. El 21,8% de las compañías consultadas considera que se incrementará el volumen de sus exportaciones en la comparación interanual, frente a un 14,5% que pronostica una merma.
El 15,1% de los exportadores aguarda una suba en sus ventas con destino al Mercosur, mientras que el 11,3% opina que disminuirán. Entre los importadores, el 7,8% anticipa una baja en sus compras de insumos, mientras que el 11,8% prevé un aumento.
El 9,1% de los importadores cree que habrá una suba en sus compras de insumos provenientes del Mercosur; en tanto que el 15,9% dice que caerán. Según el sondeo, el 15,8% de las empresas prevén un aumento en los stocks de productos terminados y el 12,3% aguarda una disminución.
Los técnicos del INDEC destacaron como dato alentador que el 20,7% de las compañías considera que aumentará la utilización de la capacidad instalada, contra un 5,2% que estima que bajará. El 10,2% de las empresas prevé una suba en la dotación de personal frente a un 3,4% que vaticina una reducción en la cantidad de empleados. En cuanto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, el 18,6% cree que aumentará, mientras que el 6,8% opina que disminuirán.