La ministra de Igualdad responde sobre el boxeador de León que pegó a un hombre por agredir a su mujer: “Hay que intentar dar una respuesta que no sea violenta”

Ana Redondo asegura que puede comprender “la reacción” del boxeador Antonio Barrul, de 25 años, pero no justifica su agresión

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo. (EUROPA PRESS/CLAUDIA ALBA)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo. (EUROPA PRESS/CLAUDIA ALBA)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que la respuesta a la violencia no puede ser violenta, al referirse a la denuncia contra el boxeador Antonio Barrul, que golpeó a un hombre que previamente había increpado a su mujer en el cine.

Preguntada por este caso, durante su participación en el acto de clausura del vigésimo aniversario de la Ley contra la Violencia de Género, Redondo ha reconocido que, aunque puede comprenderlo desde el punto de vista humano, no se puede admitir “la violencia como respuesta a la violencia”. “Creo que la violencia siempre genera violencia y hay que intentar dar una respuesta que no sea violenta a una situación de violencia”, ha afirmado.

El boxeador profesional leonés Antonio Barrul, de 25 años, ha sido denunciado por el hombre al que golpeó el pasado 1 de mayo, cuando estaba increpando a una mujer durante la proyección de una película infantil en una sala de cine de León, en un incidente cuyas imágenes se hicieron virales el lunes.

Te puede interesar: El boxeador Antonio Barrul no será sancionado por la pelea en un cine: “Salió en defensa de una mujer y de una niña”

Distintas federaciones no tienen previsto sancionarle

El propio púgil ha confirmado a EFE la presentación de la denuncia, y ha precisado que ha puesto el caso en manos de un abogado que le ha aconsejado tratar de alcanzar un acuerdo para evitar llegar a juicio.

Según se puede ver en un vídeo grabado por una espectadora, el inicio de la pelea se produjo después de que un hombre, visiblemente alterado, comenzase a increpar a su acompañante, una mujer, y a insultarla.

Al trascender el episodio, existía la duda de si se sancionaría a Barrul por haber actuado así, a pesar de que lo hizo por una causa noble. La Federación de Boxeo de Castilla y León, tierra del cinco veces peleador profesional por el momento, ha manifestado con firmeza su apoyo y aseguró que no tendría por qué ser sancionado. De hecho, incluso afirmaron que la Federación Española, que está al tanto de lo ocurrido, no tiene intención de hacerlo, aunque habrá que esperar a la decisión final.

“De ninguna manera hemos contemplado actuar a nivel de sanción contra Barrul. Todo lo contrario. Actuó en una situación complicada en auxilio de una persona y no cabe en cabeza humana que eso sea reprochable. Como responsable federativa y como mujer, mi sentimiento es el de agradecimiento y apoyo”, reconoció la dirigente de la federación, Arantxa Lorenzo, en declaraciones recogidas por Diario de León.

Barrul, uno de los púgiles más prometedores del panorama nacional, entrenado por su padre Vicente y que fue nominado como el mejor debutante de 2023 por un portal especializado, ha iniciado la carrera profesional en el peso supergallo, después de más de un centenar de peleas de boxeo olímpico.

* Información elaborada por EFE