La Comunitat Valenciana y otras comunidades recuperarán el Premio Nacional de Tauromaquia este mismo año

Barrera anuncia que la Conselleria de Cultura recuperará el galardón ante la “censura” y el “pensamiento único” del Gobierno de Sánchez

Compartir
Compartir articulo
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, en una corrida en la plaza de toros de Las Ventas (Francisco Guerra / Europa Press)
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, en una corrida en la plaza de toros de Las Ventas (Francisco Guerra / Europa Press)

La Generalitat valenciana se ha adelantado al ministerio de Cultura y ha creado su propio reconocimiento taurino después de que la cartera que dirige Ernest Urtasun anunciara el pasado 3 de mayo que comenzarían los trámites para anular el Premio Nacional de Tauromaquia.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera. El premio original, creado en 2011 y que se entrega desde 2013, venía acompañado de una dotación económica de 30.000 euros, cifra que se mantendrá. La intención es recuperar el galardón ya para este 2024.

El gobierno valenciano pretende recuperar el premio mientras continúe “la censura” y el “pensamiento único” del gobierno que lidera Pedro Sánchez, como se ha referido el vicepresidente, que también es extorero. “Vamos a dar ese premio en 2024 y en los años sucesivos, mientras la censura siga existiendo”, ha señalado, mientras ha añadido que no hay que “dictar la cultura según sus opiniones y gustos personales o fobias y filias personales”.

Te puede interesar: Pozuelo multa con 22.000 euros a Morata y a Alice Campello por talar árboles en su mansión de La Finca

Madrid y Extremadura, también interesadas

Pero la Comunidad Valenciana no será la única. El vicepresidente, que pertenece a Vox, ha explicado que tanto Madrid como Extremadura también están interesadas en recuperar este reconocimiento y ya están hablando con los diferentes consejeros de Cultura para preparar la propuesta.

Por este mismo motivo, la sede de estos premios todavía no está decidida, ya que no se sabe qué comunidades autonomías participarán. Si ha indicado que la idea es que sea rotatoria, como por ejemplo han hecho los premios Goya en los últimos años, cuyas ediciones se han celebrado en Sevilla o Valladolid.

Fotografía de archivo del rejoneador Andy Cartagena. EFE/ANDREU ESTEBAN
Fotografía de archivo del rejoneador Andy Cartagena. EFE/ANDREU ESTEBAN

Además, la Generalitat anunció este año la incorporación de una ‘Mención honorífica en defensa de la Tauromaquia como patrimonio cultural’ dentro de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana, destacando así su intención de respaldar las tradiciones que considera fundamentales para la identidad española. La decisión, tomada desde la conselleria de Justicia e Interior, liderada por Elisa Núñez, busca promover y reconocer la tauromaquia, enfatizando su valor cultural y social dentro de la comunidad.

Según lo expresado por Núñez, el objetivo de este reconocimiento es dar visibilidad a la tauromaquia, resaltando su importancia como una expresión cultural intrínsecamente vinculada a España. Desde su posición, afirma que el papel de las instituciones es defender y promover estas tradiciones, las cuales, además de ser un reflejo de la cultura española, contribuyen significativamente a la economía y al tejido social de muchas comunidades. La mención busca, por tanto, reafirmar el compromiso de la Generalitat con la conservación de este legado.

Te puede interesar: Pozuelo multa con 22.000 euros a Morata y a Alice Campello por talar árboles en su mansión de La Finca

Respecto a la eliminación del premio, Ernest Urtasun justificó que actualmente el país se encuentra “una nueva realidad social y cultural donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos”.

* Con información de EFE