Cómo es la puesta en escena de ‘Zorra’, la canción que representa a España en Eurovisión 2024

Juan Sebastián e Israel Reyes son quienes están detrás de esta actuación

Compartir
Compartir articulo
Nebulossa en la segunda semifinal de Eurovisión. (REUTERS/Leonhard Foeger)
Nebulossa en la segunda semifinal de Eurovisión. (REUTERS/Leonhard Foeger)

26 países clasificados y más de 200 millones de espectadores. Eurovisión es todo un espectáculo musical que trae consigo un fuerte reto para los artistas: el de lograr conectar con un público internacional. Así, en este 2024 España probará suerte con la propuesta de Nebulossa, el dúo compuesto por Mark Dasousa y Mery Bas.

Zorra, el tema con el que se subirán al escenario de Malmö, dividió la opinión pública desde que logró el primer puesto en el Benidorm Fest. No obstante, ambos protagonistas han defendido alto y claro la intención de este número. “Es un homenaje a todas esas mujeres que nada ni nadie les hizo callar. Por las valientes y las sublevadas. Por las que rompían copas en riguroso directo televisado tras lanzar un mensaje poderoso cuando todavía poca gente se atrevía. Esto va por todas las Manuelas Trasobares”, explicó Bas en la cuenta oficial de Instagram de Nebulossa.

Te puede interesar: La letra de la canción de España en Eurovisión, ‘ZORRA’, el polémico tema que esconde un mensaje reivindicativo

La puesta en escena de Nebulossa en Eurovisión

Juan Sebastián e Israel Reyes han sido los encargados de diseñar la puesta en escena de España para Eurovisión 2024. “Es un privilegio y una responsabilidad” decían en una entrevista a RTVE antes de marcharse a Suecia.

En este sentido, la actuación de Nebulossa arranca con su gran cerradura roja, un elemento que ya se ha vuelto un icono y que simboliza la entrada a un club clandestino de los años 30. Para lograr este efecto, los escenógrafos han bajado el cubo central que cuelga sobre el Malmö Arena hasta el suelo, convirtiéndolo en una puerta gigante que se abre a un mundo de posibilidades. Y es que en aquellos años, los clubes clandestinos eran un espacio para la liberación.

Por ello, una vez dentro, los bailarines César Louzán e Iosu Martínez acompañan a Mery Bas durante su actuación. Su presencia no es meramente estética, sino que simboliza la libertad que se vive en este espacio.

Te puede interesar: Así ha sido la actuación de España en la segunda semifinal de Eurovisión 2024: el Malmö Arena corea ‘ZORRA’ ante la mejor Nebulossa

Nebulossa en la segunda semifinal de Eurovisión. (REUTERS/Leonhard Foeger)
Nebulossa en la segunda semifinal de Eurovisión. (REUTERS/Leonhard Foeger)

El cierre de la actuación de España en Eurovisión 2024 es tan impactante y significativo como su inicio. La propuesta culmina como un homenaje de los escenógrafos a Metrópolis, la película alemana dirigida por Fritz Lang, que explora temas como la libertad y la opresión. La protagonista de la cinta, María, comparte nombre con Mery Bas, la artista de Nebulossa, lo que acentúa la conexión entre ambas. En este final se transita de la oscuridad a la luz, y Mery Bas canta con libertad y pasión.

Por otro lado, los visuales actúan como hilo conductor de esta actuación. Aunque la escenografía es minimalista y se compone de pocos elementos, conserva la estética Art Decó que acompañó al dúo en su victoria en el Benidorm Fest. Ahora bien, con un escenario de última generación, la puesta en escena aumenta su impacto. Con todo, las pantallas LED cuadradas colgadas en el techo forman la palabra “Zorra” en mayúsculas, al tiempo que una gran variedad de planos de cámara, hasta 77, complementan la presentación.

Nebulossa representará a España en Eurovisión 2024.