Reglas de las oposiciones a docentes en Extremadura: prohibido el pelo suelto y el reloj

La Junta de Extremadura ha hecho público el documento con las instrucciones generales del proceso selectivo que tendrá lugar entre el 22 de junio y el 11 de julio

Compartir
Compartir articulo
Aspirantes se presentan a los exámenes de una oposición para acceder a plazas de empleo público. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo).
Aspirantes se presentan a los exámenes de una oposición para acceder a plazas de empleo público. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo).

Los exámenes de oposición a docente están a punto de celebrarse. Miles de profesores lucharán por hacerse con una plaza dentro de la Educación pública española. Sin embargo, es importante tener bien claras las reglas y normas antes de ponerse frente a estas pruebas, dado que puede ser motivo de suspenso automático. De esta forma, la Junta de Extremadura ha hecho público el documento con las instrucciones generales del proceso selectivo que tendrá lugar entre el 22 de junio y el 11 de julio. Se trata de un examen al que acudirán 16.154 aspirantes, la mayor cifra hasta la fecha.

Muchas de las normas que aparecen en el documento se repiten en todos los procesos de oposición, por lo que no resultan una novedad. Aunque es importante repasarlas de forma minuciosa para evitar irregularidades el día del examen. Uno de los puntos básicos, que bajo ningún concepto se debe olvidar es presentarse con el DNI, pasaporte o permiso de conducir, es decir, con un documento que permita identificar al aspirante.

Te puede interesar: La oposición más fácil de aprobar en España y con menos temario: solo se necesita la ESO

Además, durante la realización de la prueba debe permanecer visible en la mesa. Cabe destacar que aquellos opositores que no estén presentes antes de la finalización del llamamiento perderán su derecho a realizar el examen. Por lo tanto, y para evitar quedarse fuera, es importante llevar con tiempo al centro de examen.

Durante el examen está totalmente prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico que no haya sido permitido previamente por la Comisión de Selección. Tampoco se permitirán herramientas que permitan comunicarse con el exterior o con otros participantes en el proceso; ni siquiera relojes. En este sentido, el Ejecutivo recomienda acudir con el pelo recogido para facilitar la comprobación de que no se lleva ningún dispositivo electrónico en la oreja.

También instan a tener cuidado con las alarmas de los móviles, dado que si esto llegara a ocurrir, incluso con el dispositivo situado en el lugar indicado; la Comisión de Selección identificará a la persona y si consideran que se puede tratar de un método para copiar o hacer trampas, pueden excluir al opositor. En cuanto a las botellas de agua, estas están permitidas pero sin etiquetas ni texto.

Los bolígrafos y la prueba oral

El examen se tendrá que realizar con un bolígrafo y es conveniente evitar la tinta líquida y plumas estilográficas. Tampoco estará permitido corregir los errores con borradores o correctores líquidos. La prueba oral introduce restricciones adicionales, tales como la limitación en el uso de material auxiliar y un guion sin contenido curricular durante la exposición, sin permitir el uso de recursos electrónicos. Al finalizar la exposición, este guion debe ser entregado al tribunal para verificar su conformidad con las regulaciones establecidas.

Te puede interesar: Este es el sueldo de un profesor de primaria y secundaria en España, una oposición con más de 2.000 plazas

Además, se aclara que, para garantizar la igualdad de condiciones entre todos los aspirantes, no se permitirá el uso de ninguna de las pizarras disponibles en el aula donde se realice esta parte del proceso. Estas medidas, aunque puedan parecer estrictas, tienen como finalidad asegurar la integridad y la equidad del proceso selectivo.

La Junta de Extremadura invita a todos los candidatos a familiarizarse a fondo con estas instrucciones para asegurar un desarrollo óptimo de las pruebas, marcando un precedente en los esfuerzos por mejorar la calidad educativa y la estabilidad laboral en el sistema educativo de la región.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar