Qué fue de Trapero, el exjefe de los Mossos absuelto de la sedición en el ‘procès’ que ahora Illa quiere recuperar

El que fue ‘mayor’ de los Mossos d’Esquadra podría volver a la política tras su destitución y restitución en el cuerpo policial catalán

Compartir
Compartir articulo
El jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero (Reuters)
El jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero (Reuters)

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones a la Generalitat que tendrán lugar este domingo, 12 de mayo, ha anunciado que si es elegido jefe del ejecutivo catalán, nombrará al que fue major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero como director general de la Policía catalana. Así lo confirmó el martes por la noche en el debate electoral que tuvo lugar en TV3 y Catalunya Ràdio. Illa aprovechó su condición de favorito -las encuestas dan un triunfo claro al PSC- para anunciar que de conseguir ser president, también nombraría a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y actual portavoz del, Núria Parlon, como consellera de Interior.

“Se lo propuse y me dijo que él estaba al servicio de Cataluña y que, por tanto, no tenía ningún inconveniente”, ha dicho en una entrevista de La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press. Pero, ¿quién es Trapero y qué ocurrió con él?

Josep Lluís Trapero Álvarez (Santa Coloma de Grament, 1965) fue nombrado mayor de los Mossos , la más alta categoría del cuerpo policial, en 2017, el mismo año del procés. Trapero lideró el dispositivo policial del referéndum unilateral de independencia celebrado el 1 de octubre.

Te puede interesar: Carles Puigdemont, el hijo pródigo del independentismo que se la juega el 12-M al todo o nada

Del cargo más alto a su destitución

Por este motivo, fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy como jefe de la policía catalana, al aplicarse el artículo 155 de la Constitución. Primero, fue de rebelión y luego de sedición por el papel de los Mossos durante el 1-O. Sin embargo, fue absuelto por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2020 tras ser imputado por sedición Trapero, quien ostentaba el rango de ‘Mayor’, el más alto dentro del cuerpo policial catalán, conserva su título vitalicio después de que la justicia no encontrara pruebas de sedición ni desobediencia.

La carrera de Trapero en las fuerzas de seguridad catalanas se destacó por su ascenso hasta convertirse en la máxima autoridad de los Mossos d’Esquadra. Se incorporó al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en 1989, cursó estudios de Derecho en la Universidad Abierta de Cataluña y complementó su formación con un posgrado en Seguridad Pública y cursos, incluyendo uno en la academia del FBI en 2012. Trapero desempeñó varios papeles clave dentro de la organización, incluyendo el de subjefe y jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal antes de ser promovido a comisario jefe en 2013 y, finalmente, a Mayor en 2017.

Te puede interesar: Aliança Catalana, el partido liderado por una “admiradora” de Puigdemont que acabó “harta” y ahora quiere tentarle para gobernar

Su cese como jefe de los Mossos se ordenó tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, utilizado para intervenir en los asuntos de la Generalitat de Catalunya después del referéndum por la independencia, considerado ilegal por el gobierno español. La destitución de Trapero fue formalizada mediante la Orden INT/1038/2017. Sin embargo, su imputación por la Audiencia Nacional no prosperó, y fue exonerado de las acusaciones relacionadas con el referendum.