El Archivo Histórico de Revistas Argentinas recupera el suplemento literario de Télam

El proyecto integrado por docentes e investigadores de la UBA dedicados al estudio del periodismo argentino del siglo XX, suma a su colección online más de 300 ediciones de la publicación

Compartir
Compartir articulo
El Archivo Histórico de Revistas Argentinas recupera 336 ediciones del suplemento literario de Télam, entre 2011 y 2018
El Archivo Histórico de Revistas Argentinas recupera 336 ediciones del suplemento literario de Télam, entre 2011 y 2018

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas ha recuperado 336 ediciones del Suplemento Literario Télam (SLT), publicadas entre 2011 y 2018. Bajo la dirección de Carlos Aletto, este suplemento abarcó una amplia gama de contenidos literarios, destacándose por su contribución a la difusión tanto de nuevas voces como de autores consagrados en el panorama literario. Esta iniciativa surge de un esfuerzo conjunto por preservar y valorizar el patrimonio cultural y periodístico del país.

El SLT sumó 336 números bajo la dirección del periodista y escritor Carlos Aletto. Surgió con el objetivo de enriquecer el espacio cultural argentino al integrar voces nuevas y ya establecidas en el circuito literario. La versión digital debutó el 21 de noviembre de 2011, y el 8 de diciembre del mismo año, la edición impresa empezó a circular semanalmente junto al Reporte Nacional de aquel entonces.

La incorporación de este material al Archivo Histórico de Revistas Argentinas (Ahira) permite que los contenidos estén disponibles online de manera gratuita, para el público, asegurando que su legado perdure y siga inspirando a futuras generaciones.

Carlos Aletto dirigió el Suplemento Literario Télam entre 2011 y 2018
Carlos Aletto dirigió el Suplemento Literario Télam entre 2011 y 2018

SLT se destacaba por su diseño y calidad editorial, con una apariencia que combinaba textos e imágenes, utilizando tipografías específicas y color en todo el diseño. Cada edición abarcaba una amplia gama de géneros literarios, incluyendo ensayos, poesía, cuentos, entrevistas, reseñas de novelas, y estudios críticos, lo que permitía a los lectores acceder a un contenido rico y variado. Entre las columnas regulares, destacaban las firmadas por reconocidos autores como Claudia Piñeiro, Vicente Battista, y Guillermo Saccomanno, quienes ofrecían a los lectores su visión única sobre temas culturales y literarios.

“Era un suplemento que pretendía llegar a franjas diversificadas de lectores y que se proponía como una alternativa pública y gratuita frente a la desaparición continúa y acelerada de muchos medios culturales. Por estas razones, se ponía especial énfasis en dar con los materiales justos para cubrir los focos de interés de todo el país”, cuenta Carlos Aletto.