María Fernanda Cabal aseguró que Colombia está “a punto de una guerra civil” y lanzó pullas a la izquierda

La senadora mostró un desalentador panorama del país, por cuenta del incremento de la violencia ejercida por grupos armados ilegales

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal aseguró que la izquierda es la reina de la propaganda - crédito Camila Díaz/Colprensa
María Fernanda Cabal aseguró que la izquierda es la reina de la propaganda - crédito Camila Díaz/Colprensa

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal arremetió contra la izquierda latinoamericana en una entrevista con Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura. Con sus declaraciones, que hacen parte del episodio 32 del Border Wars Podcast, la congresista de la oposición lanzó fuertes señalamientos contra la ideología que hoy gobierna varios países, como Colombia, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro.

Cabal aseguró que la izquierda, así sea guiada hacia el comunismo, el nazismo o el fascismo, es un tipo de socialismo o doctrina colectivista, que ha logrado moverse gracias a la publicidad que se ha hecho de ella. “La izquierda es la reina de la propaganda”, precisó la congresista en la entrevista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su crítica hacia la ideología a la que se opone, siendo ella de derecha, se refirió a las afectaciones que Colombia ha terminado teniendo por ella. Por eso, en un primer momento, cuestionó la política de paz que manejó el expresidente Juan Manuel Santos, en cuyo gobierno se llevó a cabo el proceso de paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP).

María Fernanda Cabal aseguró que no existió una división de las Farc - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
María Fernanda Cabal aseguró que no existió una división de las Farc - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Desde su perspectiva, los efectos de la negociación, siete años después de que se haya pactado, son problemáticos. “¿Cuál es el resultado? 1.300 grupos ilegales, la coca inunda a Colombia, ya no es solo las Farc, que dejaron un bracito, como disidencias”, precisó. De acuerdo con un reciente informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre 2022 y 2023 los grupos armados ilegales del país crecieron en un 36% y, además, lograron extenderse a 253 municipios del territorio nacional.

El aumento de tentáculos de los actores armados se ha evidenciado en las disidencias de las Farc; el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, por ejemplo, pasaron a incrementar su presencia en 19 y 15 municipios, respectivamente.

El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc se han extendido en varios municipios de Colombia - crédito Ernesto Guzmán/EFE
El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc se han extendido en varios municipios de Colombia - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Según Cabal, las llamadas disidencias, que se abstuvieron de hacer parte del Acuerdo de Paz de 2016, no son, en realidad, un grupo segregado de las Farc. “Yo digo que las Farc nunca se dividieron, se pensionan los más viejos, les regalan curules gratis en el Congreso, que no se las regalan a las víctimas ni a las de la fuerza pública, para que vayan y vociferen toda su psicopatía y su enfermedad mental”, aseveró la congresista de derecha.

¿Cómo va Colombia con Gustavo Petro al poder?

Teniendo en cuenta el panorama actual de inseguridad y violencia en Colombia, la senadora aseguró que el futuro que le espera al país podría ser devastador. “Hoy Colombia está a punto de una guerra civil”, indicó.

María Fernanda Cabal aseguró que Juan Manuel Santos "puso" a Gustavo Petro en la Presidencia - crédito Presidencia de la República
María Fernanda Cabal aseguró que Juan Manuel Santos "puso" a Gustavo Petro en la Presidencia - crédito Presidencia de la República

De igual manera, cuestionó la llegada del presidente Gustavo Petro al poder y señaló a Juan Manuel Santos de estar detrás de su victoria en las elecciones de 2022. Desde su punto de vista, el exmandatario fue el que “puso” a Petro en la presidencia de Colombia. “No hubiera llegado ni con toda la capacidad extorsiva, ni con el apoyo de grupos ilegales ni de narcotraficantes, si no hubiera tenido las alianzas políticas de alto nivel que le dio Santos”, aseguró.

Cabe resaltar que actualmente hay investigaciones en torno a la financiación de la campaña del primer mandatario por el presunto ingreso de dinero ilegal y por la superación de topes. El escándalo ha salpicado a su gerente de campaña, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Así las cosas, la congresista mostró un balance poco alentador sobre más de un año de gobierno de Petro. Explicó que los colombianos están yéndose del país por cuenta de las problemáticas que se agravaron. “El secuestro aumentó como en un 300%, el reclutamiento de niños en 500%, y la comunidad internacional muda, callada”, precisó.