Video: miembro de La Oficina de Tuluá se atrevió a amenazar a jueza en plena audiencia

El sindicado, identificado como Sebastián Caicedo, protagonizó gestos contra la togada en dos oportunidades

Compartir
Compartir articulo
El sindicado aceptó su responsabilidad en el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos - crédito Colprensa, Fiscalía
El sindicado aceptó su responsabilidad en el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos - crédito Colprensa, Fiscalía

La Inmaculada, también llamada La Oficina de Tuluá, se ha convertido en una de las estructuras criminales más peligrosas del suroccidente del país. Cada vez son más comunes los casos en los que sus miembros siembran el terror en la región, llegando incluso a “pasar” por encima de las autoridades en múltiples ocasiones.

Muestra de ello es uno de los más recientes dictámenes que dio a conocer la Fiscalía General de la Nación. Y es que, según explicó el ente acusador a través de un comunicado, uno de los miembros de la banda delincuencial, identificado como Sebastián Caicedo Castillo, llegó a amenazar a una jueza de la República en plena audiencia de imputación de cargos, razón por la que recibió una seria condena por parte de la justicia colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos por los que el criminal fue cobijado con la medida se registraron el 25 de octubre de 2022, en medio de una conferencia virtual en la que el sindicado ya estaba en poder de las autoridades. Inicialmente, Caicedo Castillo simuló disparar un arma de fuego con sus manos para que, minutos después, hiciera la señal de la cruz con sus dedos.

El criminal hizo los gestos frente a la cámara, precisamente en el momento en el que la jueza que llevaba su caso intervenía en medio de la audiencia.

La Inmaculada ha sembrado el terror en el suroccidente del país - crédito Infobae Colombia
La Inmaculada ha sembrado el terror en el suroccidente del país - crédito Infobae Colombia

Frente a ello, la Fiscalía General de la Nación explicó que las autoridades establecieron que la conducta que protagonizó Caicedo Castillo generó temor en la togada, que se vio obligada a aumentar las medidas de seguridad tanto de ella como de su familia.

Teniendo en cuenta los mencionados hechos, desde el ente acusador indicaron que el sindicado aceptó su responsabilidad en el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, razón por la que un juez penal de conocimiento lo condenó a seis años y seis meses de prisión.

Miembro de La Inmaculada amenazó a una jueza en plena audiencia - crédito Fiscalía General de la Nación

Las autoridades explicaron además que Caicedo Castillo permanece privado de la libertad en un centro carcelario, donde cumple una condena por el delito de extorsión agravada.

No obstante, dicho dictamen no representa el único golpe contra La Inmaculada en los últimos días.

‘El Chamo’, miembro de La Inmaculada, fue enviado a juicio

En la tarde del lunes 29 de abril de 2024, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el presunto asesino de un parapentista que repartía publicidad política en Tuluá fue enviado a juicio.

Se trata de Jesús Salvador Rodríguez Rangel, identificado con el alias del Chamo, que sería miembro de la mencionada estructura criminal. El sindicado es el principal responsable de haber asesinado al parapentista Jorge Iván González el 30 de septiembre de 2023.

El parapentista fue ejecutado cuando descendió al barrio San Francisco de Tuluá - crédito Fiscalía, redes sociales
El parapentista fue ejecutado cuando descendió al barrio San Francisco de Tuluá - crédito Fiscalía, redes sociales

El deportista sobrevolaba múltiples sectores de Tuluá con publicidad alusiva al entonces candidato a la alcaldía por el Partido Conservador, Gustavo Vélez, que terminó siendo escogido como dirigente en las elecciones regionales del 29 de octubre de ese mismo año.

Cuando estaba en el aire, González se vio obligado a descender debido a que las condiciones climáticas no le permitieron continuar en su actividad. Así las cosas, el hombre de 63 años aterrizó entre la Urbanización San Francisco y el sector Brisas del Valle, zona que comprende el barrio San Francisco de Tuluá.

El sindicado ya había sido capturado el 28 de marzo de 2024 - crédito @DirectorPolicia/X
El sindicado ya había sido capturado el 28 de marzo de 2024 - crédito @DirectorPolicia/X

Fue allí donde el individuo fue interceptado por hombres armados, entre los que se encontraba El Chamo, que lo increparon por su actividad y le dispararon en múltiples ocasiones.

Frente a ello, desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que Rodríguez Rangel fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, el sindicado no aceptó los cargos, razón por la que el juez que adelantaba su caso lo cobijó con otra medida de aseguramiento.