Zelensky destituyó al jefe de la oficina de la que dependían dos coroneles acusados de conspirar para matarlo

En medio de una reorganización de los altos mandos de la cúpula militar, el presidente ucraniano cesó a Serhi Rudi, dos días después de que Ucrania desbaratara un complot ruso para asesinar al presidente

Compartir
Compartir articulo
La destitución del jefe Departamento de Protección Estatal toma lugar en medio de una reorganización de los altos mandos de la cúpula militar (CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / Europa Press)
La destitución del jefe Departamento de Protección Estatal toma lugar en medio de una reorganización de los altos mandos de la cúpula militar (CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / Europa Press)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha destituido este jueves a Serhi Rudi del cargo de jefe Departamento de Protección Estatal (UDO). A esta oficina pertenecían hasta hace dos días dos coroneles que fueron detenidos por una supuesta implicación en una trama rusa para atentar contra la vida del mandatario.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) explicó que los detenidos del martes, que dependían de Serhi Rudi, habían “filtradoinformación a los servicios de Seguridad rusos, quienes buscaban entre los militares ucranianos que trabajan en la seguridad de Zelensky a quien pudiera tomarle como rehén y asesinarle.

Además del asesinato de Zelensky, el supuesto plan incluía también al jefe del SBU, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quienes se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa. Los dos coroneles ucranianos fueron detenidos como sospechosos de traición, delito castigado con cadena perpetua, según el comunicado.

El martes Ucrania detuvo a dos militares implicados en un complot ruso para asesinar a Volodimir Zelensky (@ZelenskyyUa)
El martes Ucrania detuvo a dos militares implicados en un complot ruso para asesinar a Volodimir Zelensky (@ZelenskyyUa)

Zelensky ha sido blanco de numerosos intentos de asesinato, según los servicios de seguridad de Ucrania. El presidente declaró en 2022 que ha habido al menos 10 intentos de asesinarlo mientras la guerra con Rusia se prolonga por tercer año.

El mes pasado, el SBU informó que había arrestado, en cooperación con los servicios de seguridad polacos, a un polaco que, según dijo, se había ofrecido a espiar para Rusia como parte de un complot para asesinar al presidente ucraniano. Y el SBU dijo el pasado agosto que una mujer había sido detenida por un complot para asesinar al líder ucraniano intentando descubrir detalles de sus movimientos fuera de Kiev.

La destitución del jefe Departamento de Protección Estatal, no sólo tiene lugar en un momento de peligro de espionaje ruso y de amenazas de muerte contra Zelensky, pero además tiene lugar en medio de una reorganización de los altos mandos de la cúpula militar. Este jueves también ha sido nombrado el nuevo comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Oleksander Trepak. Es la segunda vez en seis meses que el presidente ucraniano reemplaza este puesto.

Zelensky ha sido blanco de múltiples intentos de asesinatos (Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout vía REUTERS)
Zelensky ha sido blanco de múltiples intentos de asesinatos (Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout vía REUTERS)

La destitución del coronel Serhiy Lupanchuk y el nombramiento del general de brigada Oleksandr Trepak en su lugar, se anunciaron en dos decretos en el sitio web del presidente que no proporcionaban explicación alguna para la medida, informó The Guardian.

Desde 2014 que Trepak participa activamente en operaciones de defensa en el este de Ucrania contra los separatistas respaldados por Rusia. Estaba comprometido a liderar la campaña para repeler el ataque ruso al aeropuerto de Donetsk, una de las mayores operaciones de aquel entonces.

La cadena de mando del ejército ucraniano ha cambiado en diferentes niveles desde febrero, mes en el que Zelensky reemplazó a su máximo comandante, Valery Zaluzhnyi, por el entonces comandante de las fuerzas terrestres, Oleksandr Syrski, en una importante reestructuración.

En ese momento, Zelensky dijo que un nuevo liderazgo militar estaba tomando el control de las fuerzas armadas y prometió “reiniciar” el sistema incorporando comandantes experimentados que entendieran las necesidades diarias de las tropas. En febrero declaró: “Es necesario un reinicio, un nuevo comienzo”, dijo Zelensky. La revisión “no se trata de una sola persona sino de la dirección del liderazgo del país”, y agregó: Si queremos ganar, todos debemos empujar en la misma dirección”.

(Con información de Europa Press)