Tentáculos superiores a los 4 metros de largo: así es el pulpo más grande del mundo

Habita las aguas del pacífico, es el más longevo de todos y una particularidad distingue tanto a machos como hembras

Compartir
Compartir articulo
El pulpo gigante del pacífico habita la costa norte del océano, desde Estados Unidos hasta Japón (Getty Images).
El pulpo gigante del pacífico habita la costa norte del océano, desde Estados Unidos hasta Japón (Getty Images).

El pulpo gigante del pacífico se destaca por ser el más grande de toda su especie, pero también reúne características cognitivas y de comportamiento que lo ubican como un molusco que ha llamado la atención.

Habita las aguas más profundas del océano pacífico, comprendiendo desde la costa de los Estados Unidos hasta Japón, tiene habilidades para cazar y también tienen una reproducción particular al ostentar un comportamiento solitario.

En términos generales, este molusco pesa entre 15 y 50 kilogramos, y tiene una longitud en sus tentáculos de hasta 4,3 metros.

Si se traza la comparativa, puede llegar a tener un peso cuatro veces superior y puede medir hasta más de tres veces que la especie de pulpo más habitual de todas, la cual se encuentra en gran número a lo largo del planeta. Su dieta incluye además de crustáceos y peces, otras especies de pulpo de menor tamaño.

Según detalló National Geographic, el gigante más grande de todos ha llegado a medir hasta 9 metros y pesar 272 kilogramos, convirtiéndolo en un coloso marino sin igual.

Las hembras tienen la capacidad de poner miles de huevos, y se reproducen una única vez en su vida (Getty Images).
Las hembras tienen la capacidad de poner miles de huevos, y se reproducen una única vez en su vida (Getty Images).

Pese a esto, el contrapunto que tiene este animal -llamado científicamente como Enteroctopus dofleini- está tanto en su período de vida como en un posible futuro riesgo de extinción: viven entre 3 a 5 años y pese a no correr peligro, enfrenta las amenazas de la actividad humana.

A partir de esto se desprende otra curiosidad: la especie culmina su vida al poco tiempo de finalizada su reproducción. Las hembras tienen la capacidad de poner miles de huevos, cuidándolos de forma sustancial mientras se desarrollan y hasta que nacen, al punto de no alimentarse durante ese tiempo.

Por su parte, los machos adecúan su capacidad de sobrevivir a entornos marinos para asegurar su reproducción, pero también mueren tras el nacimiento de sus crías. Este es el motivo por el cual solamente se reproducen una única vez en su vida.

Este cefalópodo puede cambiar de color gracias a un tipo de células llamadas cromatóforos (Getty Images).
Este cefalópodo puede cambiar de color gracias a un tipo de células llamadas cromatóforos (Getty Images).

Sus principales cualidades se definen tanto por su cerebro como sistema nervioso, además del entorno donde vive la especie.

  • Se encuentra en el Océano Pacífico Norte y prefiere las aguas frías y profundas.
  • Puede alcanzar los 2.000 metros bajo el nivel del mar, encontrándose en fondos rocosos como arenosos.
  • Tiene una alimentación carnívora, teniendo la posibilidad de consumir desde cangrejos y langostas hasta tiburones pequeños y aves marinas.
  • Ostenta una poderosa dentadura con un pico central similar al de un loro, capaz de romper conchas y exoesqueletos.
  • Puede cambiar de color gracias a un tipo de células llamadas cromatóforos, lo que les vale poder camuflarse y cazar en las escondidas, así como también evitar depredadores.
  • Emplea sus ocho brazos para atrapar y puede perforar o desgarrar a sus víctimas.
Este tipo de moluscos pueden pesar hasta 50 kilogramos y estudios han mostrado su capacidad de memoria a corto y largo plazo (Getty Images).
Este tipo de moluscos pueden pesar hasta 50 kilogramos y estudios han mostrado su capacidad de memoria a corto y largo plazo (Getty Images).

El pulpo gigante del pacífico destaca también por su capacidad de adaptabilidad. Estudios revelaron que este tipo de invertebrados han sabido mostrar signos de memoria a corto como largo plazo. De hecho también se ha observado que han mostrado capacidad de aprendizaje a partir de la observación, sabiendo realizar comportamientos y estrategias de otros pulpos vistos.

El asombro que recae en su nivel de inteligencia como vivir en condiciones extremas sugieren que todavía no se conoce con exactitud todo acerca de este cefalópodos, como la extensión de la posible comunicación visual entre pares.

Otro factor que sí se ha comprobado es que ha garantizado la continuidad de su tipo por la diversidad para poder alimentarse en varios entornos repartidos en la entera costa norte del océano pacífico. También ha quedado demostrado su magistral habilidad para sobrevivir, reproducirse y adentrarse en zonas donde unas pocas especies llegan.