La revancha de Chepe y Dante: cómo se gestó la pelea callejera entre bandas en Montevideo que terminó con 20 menores detenidos

En un grupo de WhatsApp con 350 integrantes se convocaron los jóvenes para un enfrentamiento masivo y establecieron reglas como sacarse el gorro dos cuadras antes y “no mirar de vivo”

Compartir
Compartir articulo
El integrante de una de las bandas que protagonizó una pelea masiva en Uruguay
El integrante de una de las bandas que protagonizó una pelea masiva en Uruguay

(Desde Montevideo, Uruguay) - Peleale, ñery, dale gas”, agitó uno de los adolescentes que estaba en la ronda, el domingo 21 de abril. En el centro del círculo estaban el Chepe y Dante, quien se resistía a pelear. “¿Por qué te tengo que pelear?”, preguntaba. Después de algunos segundos, comienzan los golpes de puños entre los dos y el resto de los menores que estaba cerca miraba la escena sin intervenir. “Es mano a mano”, advertían.

Chepe es integrante de la banda “1.7″ y Dante del grupo “Los Finos” y el enfrentamiento del domingo anterior tendría una revancha masiva una semana después. Los dos grupos de jóvenes se convocaron por las redes sociales para pelear afuera del Nuevo Centro Shopping, uno de los grandes centros comerciales de Montevideo.

Esta revancha fue organizada en el grupo de WhatsApp “Chape y Dante pelea”, que reunió 350 miembros, consignó El Observador. Lo llamaban “la pelea del año”. En la descripción del grupo advertían que quien fuera de gorro lo guardara “dos cuadras antes”, pidieron “no mirar de vivo”, no “llamar a la poli si están matando a uno” y llamaron a “quemar todo” y “robar sin miedo”.

Dos bandas de jóvenes se convocaron por redes sociales para una pelea callejera en Montevideo (@cabezamartini)

Fue así que cientos de personas llegaron al lugar del encuentro. Y también la policía, que siguió de cerca la convocatoria.

El cruce entre Chepe y Dante no ocurrió, pero se grabaron peleas de distintas personas en las inmediaciones del centro comercial. En las imágenes difundidas en redes sociales se puede ver que hay un grupo de adolescentes corriendo, vehículos policiales y varias detonaciones. En algunos videos se observa que algunas peleas fueron protagonizadas por mujeres.

Tras el operativo, 20 adolescentes y un mayor de edad fueron detenidos y declararon este lunes ante la Fiscalía. El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, pidió “medidas ejemplarizantes” para estos adolescentes.

El lunes se realizó el control de detención y este martes la fiscal Mirna Busich deberá decidir si imputa o no a los adolescentes. También interrogó a los policías que participaron del operativo, entre los que hubo algunos lesionados, informó este diario uruguayo.

Joel, integrante de la banda del Chepe, que protagonizó una pelea masiva en Montevideo (@cabezamartini)

A su vez, la fiscalía citó para el jueves a un adulto que se presume que está detrás de la convocatoria de las peleas por redes, cuyas imágenes se hicieron viral en un video. Joel C., integrante de este grupo, fue quien habló y contó que suelen alentar este tipo de peleas. En el video admite que roban “viseras, championes (y) chaquetitas Zara” y dice que le pegaron a Dante “porque es un gil”. “Son giles los del Cerrito”, dijo, en referencia a uno de los barrios de Montevideo.

Joel contó que los de la banda del Chepe son de “todos lados”. “Los vamos a matar a palos. Les vamos a dar un pistolazo”, advirtió Joel. Cuando el entrevistador le advierte que es mayor de edad, él contesta: “Qué me importa”.

Para este lunes estaba convocada una nueva pelea en el liceo Bauzá de Montevideo –el centro de educación secundaria adonde asisten algunos de los alumnos–. Para prevenir esta situación fueron hasta allí móviles de la Guardia Republicana, pero no se registraron incidentes.

infobae

En un video de Tik Tok, consignado por Montevideo Portal, se advierte que la pelea no va a quedar ahí y se convoca a una nueva convocatoria masiva. “¿Qué te pensás?¿Qué quedó por esa todo? Dale que hay un lío bárbaro”, asegura uno de los jóvenes, que es mayor de edad.

La persona asegura que este tipo de convocatorias es fácil de organizar y otro agrega que lo que buscan en esta instancias es robar los centros comerciales. “Claro, gil, un plasma, un Play, una pilchita”, enumeran.

Es ropa, es ropa. ¿Mañana en el Bauzá? No, no. Es en Tres Cruces, el domingo es en Tres Cruces”, invitan, en referencia a otro centro comercial y terminal de ómnibus de Montevideo.