Leila Guerriero estará en la Feria del Libro para explicar su mirada implacable

La periodista abrirá los Diálogos de Escritoras y Escritores de la Argentina. Referente de la crónica, sus textos son un golpe a la mandíbula. Además, toda la programación del ciclo.

Compartir
Compartir articulo
Leila Guerriero, un referente de la crónica. (Foto Editorial Anagrama)
Leila Guerriero, un referente de la crónica. (Foto Editorial Anagrama)

“Leila Guerriero, la mirada implacable. Cómo contar la realidad con los recursos de la literatura” lleva por título la mesa que servirá de apertura a los X Diálogos de Escritoras y Escritores de Argentina, un ciclo de encuentros con algunos de los más notables referentes de la literatura argentina contemporánea -Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Agustina Bazterrica, Guillermo Martínez, Clara Obligado, Gonzalo Aguilar, Mariana Travacio, Flavio Lo Presti o Paula Pérez Alonso, por citar solo a algunos de los que participan este año.

“Si los y las autoras y sus libros nos conmueven en la medida en que nos permiten vivenciar íntimamente una experiencia ajena a las nuestras -reales o imaginarias- debemos darle al Periodismo Narrativo y a la No ficción el definitivo reconocimiento que merecen como géneros literarios, también en el marco de la Feria”, dice la periodista cultural Verónica Abdala, Coordinadora General del Diálogo este año.

“Ese es uno de los motivos centrales por los que invitamos a Leila a la apertura de este ciclo: lisa y llanamente, porque sus libros y sus textos -crónicas, perfiles, artículos- provocan conmoción. Su literatura es como un cross a la mandíbula, por decirlo en los términos de Roberto Arlt. No por nada es considerada una referente del género”.

La periodista Leila Guerriero (Pablo Rey)
La periodista Leila Guerriero (Pablo Rey)

El título de este diálogo de apertura es “La mirada implacable”, además, porque, dice Abdala, “como bien señaló otro escritor argentino, Pedro Mairal, a Leila Guerriero no se le escapa nada: lo saben quienes la leyeron y comprueban que combina una inusitada capacidad de observación, una prosa de una precisión matemática y la sensibilidad para reconocer el potencial narrativo de hechos o situaciones que a muchos otros se les pasan desapercibidas, y esa habilidad también habla de su agudeza y de la tenacidad de sus búsquedas”.

Guerriero es autora de varios libros. El más reciente es La llamada, donde cuenta la vida de Silvia Labayru, una mujer que es hija de militares y fue integrante de Montoneros, que estuvo secuestrada en la ESMA y que fue usada como “carnada” por Astiz. Salió en enero y es uno de los libros del año.

Antes que eso escribió libros como La otra guerra -sobre Malvinas-, Opus Gelber -sobre Bruno Gelber- Los suicidas del fin del mundo -sobre una oleada de suicidios en el sur de la Argentina y Frutos extraños, una variada muestra de crónicas y perfiles.

Leila Guerriero y algunos de sus libros.
Leila Guerriero y algunos de sus libros.

Se vuelve reconocible, muchas veces, en sus textos la influencia de algunos de los autores contemporáneos que más admira -Lorrie Moore, David Foster Wallace, Joan Didion o Vivian Gornik- pero su estilo a su vez revela una fiereza muy probablemente asociada a sus raíces latinoamericanos y que también la emparenta con una tradición más cercana a la de Rodolfo Walsh, Martín Caparrós, Juan Villoro y los grandes cronistas del continente.

Alguien señaló -y dio en el clavo- que Leila Guerriero escribe sobre personas comunes en circunstancias extraordinarias o sobre personas extraordinarias que al fin acaban siendo como uno. También se dijo que lo hace con una modestia inaceptable.

Pero, ¿cómo se construye la mirada propia? ¿Cómo fue en su caso?

¿Qué secuencia de búsquedas tenaces y casualidades la llevaron a alcanzar algunas certezas o esbozar intuiciones acerca de lo que es y no es el periodismo narrativo?

¿Y hasta qué punto está dispuesta y es capaz de sumergirse en la vida de otro para narrarlas, después, con desaprensión y distancia?

¿Cualquiera puede ser periodista?

Sobre todo eso y más conversarán las dos periodistas en la tarde del miércoles 1° de mayo en la sala Victoria Ocampo (a las 18 h). “Sabemos de antemano que no hay fórmulas”, dice Abdala. “Que, como ella dice: ‘El periodismo narrativo no es un martini’. Ojalá fuera tan fácil como reunir dos o tres ingredientes y coronarlos con una aceituna”.

Todas las charlas del Diálogo de Escritores Argentinos

Durante el jueves 2 y el viernes 3 de mayo, Los Diálogos continúan con el siguiente programa:

Jueves 2 de mayo

Mesa I. 17,30 a 18.30. Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco.

Tema. ¿Ya no hay hombres o ya no queremos hombres? El dilema de las nuevas masculinidades

Conversan: Federico Jeanmaire, Enzo Maqueira, “Lucho” Fabbri.

Modera: Gonzalo Aguilar

Mesa II. 19 a 20. Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco.

Tema: Narrativa del yo // Nuevas variantes del relato autobiográfico: el arte de recrear la propia vida.

Conversan: Claudio Zeiger ,Gloria Peirano, Carlos Aletto.

Modera: Luis Mey

Mesa III. 20:30 a 21:30. Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco.

Tema: Insistencias de lo político en la ficción: ¿Las convicciones y utopías se cuelan en la literatura?

Conversan: Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Claudia Aboaf, Elsa Drucaroff. Modera: Alejandra Rodríguez Ballester

Viernes 3 de Mayo

Mesa I. 19 a 20. Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco.

Tema: Consejos para aspirantes a escritores: secretos de escritura para la construcción del cuento perfecto.

Conversan: Alejandra Kamiya, Flavio Lo Presti, Paula Perez Alonso, Mariana Travacio. Modera: Débora Campos

Cierre:

Mesa II 20:30 a 21:30. Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco.

Tema: El pasado habla del presente: la Historia inspira la ficción.

Conversan: Gabriela Cabezón Cámara, Agustina Bazterrica, Fabían Martínez Siccardi, Clara Obligado.

Modera: Patricia Kolesnicov

Últimas Noticias

Investigan la extraña muerte de una mujer en un hospital bonaerense: fue a hacerse un estudio, cayó de la camilla y murió

Ocurrió en José C. Paz. La víctima era un mujer de 38 años que trabajaba como administrativa en el centro médico donde sufrió el accidente. Agonizó durante una semana. La Justicia investiga el hecho. Qué denuncia la familia
Investigan la extraña muerte de una mujer en un hospital bonaerense: fue a hacerse un estudio, cayó de la camilla y murió

Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones acusaron a la agencia de noticias estadounidense de violar la norma al proporcionar imágenes a Al Jazeera. La Casa Blanca declaró que Estados Unidos está investigan el hecho
Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

El Gobierno apeló un fallo en Gran Bretaña por la manipulación del PBI: qué advertencia hizo sobre el pago de la deuda

Los representantes legales de Argentina argumentaron que el pago forzoso de USD 1.500 millones pone en peligro “la capacidad de la República para pagar tanto su deuda ‘vinculada al PIB’ como la convencional”; el efecto sobre los bonos
El Gobierno apeló un fallo en Gran Bretaña por la manipulación del PBI: qué advertencia hizo sobre el pago de la deuda

Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires gasta $118.825 al mes para pagar servicios públicos

Es lo que debe invertir una familia que no recibe subsidios por la tarifa de electricidad y gas, pero sí por transporte y agua
Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires gasta $118.825 al mes para pagar servicios públicos

Qué le pasó al Boeing 777 de Singapore Airline que perdió altura sin control durante cuatro minutos con 229 personas a bordo

El director general de la terminal aérea Suvarnabhumi, en Bangkok, dio su hipótesis del hecho en el que murió una persona y fueron atendidas otras 56: entre ellas hay un tripulante y 7 pasajeros graves, y otros 23 en estado moderado
Qué le pasó al Boeing 777 de Singapore Airline que perdió altura sin control durante cuatro minutos con 229 personas a bordo