Bogotá se quedaría sin agua de no implementarse el racionamiento, según el Ministerio de Ambiente

Las lluvias han contribuido a que los embalses se recuperen, aunque las autoridades siguen haciendo un llamado a economizar el líquido vital

Compartir
Compartir articulo
Susa Muhamad analiza la situación que enfrenta el país con la escasez de agua -  crédito EFE/Acueducto de Bogotá/Colprensa
Susa Muhamad analiza la situación que enfrenta el país con la escasez de agua - crédito EFE/Acueducto de Bogotá/Colprensa

Colombia ha visto los efectos del cambio climático durante 2024, pues la llegada del fenómeno de El Niño no solo ocasionó tragedias en medio de la ola de calor que azotó con fuerza al territorio durante los primeros tres meses del año, hecho que se generó una fuerte sequía afectando a las ciudades más grandes del país, incluso a Bogotá.

Es por ello que los embalses que abastecen de agua y energía a la capital se secaron y cuentan con niveles críticos, situación que llevó a que se declarara el racionamiento de agua en 19 de las 20 localidades, por lo que los ciudadanos se están quedando sin agua por 24 horas, dependiendo del turno que le corresponda a su zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante esta situación, las autoridades han sido enfáticas en hacer un llamado a los ciudadanos para que adopten buenas prácticas del uso del agua en sus hogares como el bañarse en menos de tres minutos, cerrar la llave cuando se laven los dientes, se afeiten o evitar lavar sus vehículos.

Bogotá afronta una situación crítica en cuanto al suministro de agua, y desde el 29 de abril inició su tercer ciclo de racionamiento, debido a los niveles insuficientes del embalse Chingaza.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades locales, la ciudadanía y las recientes lluvias presentadas en el centro del país, el volumen de agua en el embalse no ha logrado recuperarse a un estado que permita revertir la medida de racionamiento.

El Acueducto de Bogotá destacó que el servicio puede regresar un par de horas después de lo establecido - crédito @AcueductoBogota/X
El Acueducto de Bogotá destacó que el servicio puede regresar un par de horas después de lo establecido - crédito @AcueductoBogota/X

Bogotá en situación crítica

El panorama parece no mejorar pese a las precipitaciones, y los ciudadanos han mostrado su preocupación por las declaraciones de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, las cuales se dieron a conocer a través de Blu Radio.

La funcionaria indicó que continúa latente el riesgo de una escasez total de agua en la ciudad si no se adoptan medidas más efectivas de conservación y gestión del líquido vital, por lo que la crisis hídrica que afecta a la capital colombiana demanda una respuesta inmediata tanto de las autoridades como de la ciudadanía.

“Es evidente que se está desperdiciando una cantidad considerable de este recurso vital. La crisis de agua actual demanda una acción colectiva y un cambio de mentalidad en la gestión del agua”, puntualizó la funcionaria en diálogo con la emisora.

Los embalses siguen secos pese a las lluvias - crédito Iván Valencia / AP Foto
Los embalses siguen secos pese a las lluvias - crédito Iván Valencia / AP Foto

Finalmente, la ministra Muhamad destacó que, aunque se han registrado fuertes lluvias, estas no han sido suficientes para abastecer áreas críticas como el embalse de Chuza, el cual actúa como parte indispensable para el de Chingaza, que se encarga de surtir a Bogotá.

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado dieron a conocer durante el 30 de abril la reapertura de una planta para el abastecimiento del líquido vital “La emblemática Planta Vitelma vuelve a operar para reforzar el suministro de agua con 300 litros por segundo que beneficiarán a los habitantes el suroriente de Bogotá”, explicaron.

Recomendaciones para ahorrar agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán recuerda la importancia de evitar el "despilfarro" del agua - crédito Infobae
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán recuerda la importancia de evitar el "despilfarro" del agua - crédito Infobae
  • Revisar las llaves y tuberías para evitar fugas de agua.
  • Si tiene sistemas de ahorro de agua, verifique que estén activados.
  • Use herramientas de aseo que disminuyan el consumo de agua, como los traperos de microfibra.
  • Evite el lavado de fachadas y de zonas comunes usando chorros de agua.
  • Recudir el riego de jardines y zonas verdes ayuda al ahorro del agua.
  • Una ducha de menos de cinco minutos es más que suficiente.
  • Evite dejar los registros abiertos cuando sale del apartamento o casa, para evitar fugas o desperdicio de agua cuando terminan los turnos de racionamiento.
  • Pida a la administración de su copropiedad horizontal, implementar sistemas de reutilización de agua lluvia para el riego de jardines y limpieza de zonas comunes.