Tasa de interés del Banco de la República tuvo una nueva reducción de 50 puntos: así será desde mayo

La Junta Directiva del Emisor redujo el tipo de intervención de manera cautelosa, teniendo en cuenta la inflación y otros detalles. No hubo unanimidad entre los directores de la entidad

Compartir
Compartir articulo
La Junta Directiva del Banco de la República insiste en que se debe tener cautela para bajar a mayor ritmo la tasa de interés - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
La Junta Directiva del Banco de la República insiste en que se debe tener cautela para bajar a mayor ritmo la tasa de interés - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer una nueva decisión sobre la tasa de interés del Emisor, que es lo que cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto,

En rueda de prensa celebrada el 30 de abril, indicó que la Junta Directiva del banco central de Colombia decidió fijarla en 11,75%, lo que significa una reducción de 50 puntos básicos (pbs) respecto a la última reunión de abril, cuando se ubicó en 12,25%, tras un recorte también de 50 pbs.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión no fue unánime, cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno votó por una reducción de 75 pbs y otro lo hizo por un recorte de 100 pbs.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, dieron a conocer las decisiones de política monetaria para Colombia - crédito Banco de la República
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, dieron a conocer las decisiones de política monetaria para Colombia - crédito Banco de la República

Por qué se redujo 50 puntos

Para tomar la decisión de dicha reducción, Villar explicó que la inflación total en marzo se ubicó en 7,4% y la inflación sin alimentos ni regulados en 6,8%: “Estos registros consolidan la tendencia descendente de la variación de precios observada en 2023. Las canastas de bienes y de alimentos son las que más han contribuido a esta reducción de la inflación anual”.

Otro factor que llevó al Emisor a tomar la decisión de recortar su tasa de intervención fueron las condiciones económicas en Estados Unidos, caracterizadas por una inflación sostenida que aún se encuentra por encima del objetivo, un mercado laboral tenso y revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento económico, lo cual ha impactado el contexto internacional. Como consecuencia, las tasas de interés a medio y largo plazo en los mercados globales han experimentado un incremento.

De igual forma, anotó que las proyecciones de inflación de los analistas consultados cada mes se conservaron en un promedio de 4,6% a un año y 3,5% a dos años, según la mediana de las respuestas obtenidas. Por otro lado, las expectativas de inflación reflejadas en los mercados de deuda pública experimentaron una disminución en su mayoría, pero aún se mantienen por encima del objetivo establecido.

Reactivación económica

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó que solo se hayan bajado 50 pbs. Aunque resaltó que por segundo mes consecutivo esta se haya bajado 50 pbs, criticó que no haya habido unanimidad de mirar la necesidad de una reactivación económica y por eso no se llegó a tomar una decisión en conjunto.

“En esta ocasión, la mayoría de integrantes de la junta del banco reacciona en términos de la situación de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), que ha dejado condiciones desfavorables para el movimiento de las tasas en distintos bancos centrales”, anotó el jefe de cartera.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lamentó que la tasa de interés del Banco de la República no haya sido reducida más de 50 puntos básicos - crédito Ministerio de Hacienda

Hasta dónde bajaría la tasa de interés

Por su parte, Villar anotó que aún no sabe hasta dónde se ubicará la tasa de interés cuando termine el ciclo bajista. Remarcó que la tasa a la que se puede llegar con una inflación más baja, acorde con la meta, es una tasa de interés considerablemente más baja que la actual.

Según él, podría ser más parecida a la observada durante muchos años, antes de la pandemia del covid-19, y cuando el banco, sistemáticamente, estaba cumpliendo con la meta, pero que durante esos años hubo oscilaciones y puede haber habido cambios que hicieron que la tasa se mantuviera estable, sostenible.

“Con tasas de inflación alrededor del 3% las tasas de interés, con seguridad, serán muchos más bajas que las actuales y, por lo tanto, la perspectiva de impulsar la economía mediante bajas tasas de interés parte del principio de que la inflación tiene que bajar hacia esa meta y ello va a permitir que las tasas sean bajas y sostenibles en esos niveles bajos”, precisó Villar.

La inflación seguirá siendo factor clave para la reducción de la tasa de interés - crédito Carlos Ortega/EFE
La inflación seguirá siendo factor clave para la reducción de la tasa de interés - crédito Carlos Ortega/EFE

Crecimiento económico

Asimismo, durante la presentación de resultados, se conoció que el equipo técnico del banco ajustó sus estimaciones de crecimiento económico de Colombia a 1,4% para 2024 y a 3,2% para 2025. Este cambio en las proyecciones incluye el buen desempeño observado en ciertas actividades pertenecientes a los sectores primario y terciario (servicios) en los primeros meses del año, tal como lo indican los últimos datos del Indicador de Seguimiento Económico (ISE).

“Con cifras desestacionalizadas a febrero se observa una leve tendencia al alza de la tasa de desempleo a nivel nacional (10,7%) y en las trece principales ciudades (10,8%), la cual se inició en el segundo semestre del año pasado”, explicó la entidad.